domingo, 18 de enero de 2009

INDICADORES DE VIOLENCIA FAMILIAR


En toda violencia doméstica existe como un ciclo, un círculo, que pasa por tres fases importantes. Todo ello produce el síndrome o los síntomas del abandono. Como ya he dicho, es algo aprendido.
La primera fase de ese ciclo es el abuso psicológico, se van creando tensiones entre el esposo y la esposa, esas tensiones van en aumento. Empiezan por insultos y desprecios y eso va creciendo, se gritan y llega un momento (eso no llega de la noche a la mañana); en que viene una explosión de rabia y la mujer es golpeada. La primera fase es abuso psicológico que termina en una explosión de abuso físico: heridas y golpes.
La segunda parte de ese ciclo se llama el período de reconciliación. El hombre al principio se da cuenta de lo que ha hecho y entonces se vuelve un poco más amable y hasta le lleva flores a la mujer. Se disculpa, hace todo lo que puede para convencerla de que la ama verdaderamente, sobre todo si ella amenaza con separarse. Esta conducta "cariñosa" completa la victimización.
¿Por qué? La tercera fase es un período de ambivalencia. La mujer no sabe qué hacer. Se dice a sí misma: "Sí, me golpeó, pero por otra parte es cariñoso, me ha traído flores..." Pasa un tiempo y da la vuelta el círculo a la primera fase. Empiezan las tensiones, crecen otra vez y ya el espacio entre la golpeadura primera y la segunda es más corto. Vuelve otra vez el ciclo.
El hombre que golpea a su mujer, sobre todo si lo hace varias veces, si no se pone en tratamiento no se va a curar. No espere nadie que se cure. Si ella permanece junto a él, el ciclo va a comenzar otra vez y las golpizas van a ser cada vez más repetidas. La motivación en la mujer, que al principio tuvo ese deseo de separarse o de pedir auxilio, cada vez va a disminuir más. Va creciendo su falta de esperanza, ya no tiene fuerzas para protestar. Se vuelve pasiva y "sumisa", no con la sumisión del Evangelio, sino esclava.
Hay que entender bien las palabras del Evangelio, no hay sumisión verdadera, si no hay respeto por la persona. En este caso, la mujer termina en un completo desamparo. Por eso lo llamo: El Síndrome del desamparo.
Los asaltos físicos y sexuales, o las amenazas de cometerlos, son las formas más aparentes de violencia doméstica y son, usualmente, las acciones que alertan a otros sobre el problema que existe.
Sin embargo, el comportamiento abusivo del agresor, al ser reforzado por uno o más actos de violencia física, aumenta el nivel de abuso. Aunque los asaltos físicos ocurran una sola vez o solo en ciertas ocasiones, éstos constituyen una amenaza de futuros ataques violentos y le permiten al agresor tomar control de las circunstancias y de la vida de la mujer.
El siguiente diagrama de poder y control, es un instrumento particularmente beneficioso para entender el patrón total de comportamientos abusivos y violentos, los cuales utiliza el agresor a modo de establecer y mantener el control sobre su víctima. A menudo, uno o más de los incidentes abusivos van acompañados por una serie de estos otros tipos de abuso. Aunque menos identificables, establecen con más firmeza el patrón de intimidación y control en la relación.
Rueda de poder y control
Intimidación: Atemorizar a la víctima por medio de miradas, acciones y gestos. Alzar la voz. Arrojar cosas. Destruir la propiedad de la víctima. Abusar a los animales domésticos. Obstentar armas.
Aislamiento: Controlar lo que la víctima hace, a quién ve y a quién habla. Controlar lo que lee y a dónde va. Controlar y limitar con quienes se relaciona. Utilizar los celos para justificar las acciones.
Abuso emocional: Ridiculizar a la víctima y hacerla sentirse mal consigo misma. Insultar a la víctima, humillarla y hacerla sentirse culpable. Acusar a la víctima de estar perdiendo el juicio.
Llevar a cabo juegos mentales.
Coerciones y amenazas: Hacer o llevar a cabo amenazas de herir emocionalmente y/o físicamente a la pareja. Amenazar con dejarla. Amenazar con quitarle los hijos. Amenazar con ofrecer información falsa a agencias sociales sobre su comportamiento en el hogar. Amenazar con suicidarse. Obligarla a que retire cargos de abuso en su contra. Obligarla a hacer cosas ilegales.
Abuso económico: Tratar de evitar que la víctima consiga trabajo o mantenga el que tiene.
Hacer que la víctima tenga que pedir dinero prestado a otros. Asignarle una mesada o una mensualidad. Si la víctima trabaja, exigirle que le dé su sueldo para administrarlo sin permitirle acceso al uso de las entradas financieras de la familia.
Privilegio de ser hombre: Tratar a la mujer como sirvienta. Tomar las decisiones importantes él solo sin consultarle a ella. Actúar como el "rey" de la casa. Definir los comportamientos propios de la mujer y el hombre sin contar con ella.
Abuso sexual: Exigirle a la víctima llevar a cabo actos sexuales sin su consentimiento. Agredir sus partes sexuales. Tratar a la víctima como un objeto sexual.
Utilización de los hijos: Hacerla sentirse culpable de cualquier cosa que le pase a sus hijos.
Utilizar a los hijos para enviarle mensajes. Utilizar las visitas de los hijos para hostigarla.
Minimización, negación y/o acusación a la víctima de la situación existente en el hogar:
Banalizar el abuso sin tomar los intereses de la víctima en serio. Negar que el abuso ha ocurrido.
Culpar a la víctima de causar el comportamiento abusivo.
A todas las manifestaciones del comportamiento abusivo sacado de nombre, añadimos el obligar a la mujer a utilizar dañinos fármacos anticonceptivos o abortivos para poder utilizarla como un objeto sexual; e inclusive basta obligarla a realizar la mayor violencia: la matanza por aborto de su hijo por nacer. Estos dos tipos de violencia contra la mujer pueden dejar hondas cicatrices en su alma que a vecen toman muchos años en sanar, u ocacionalmente daños físicos a todo lo cual la mujer abusada a menudo tiene que hacerle frente sola.

Suscribete a mi blog MUJERES MALTRATADAS Y HUMILLADAS es gratis!

1 comentario:

  1. soy actriz actualmente y tengo que interpretar un personaje bastate abusado por parte de su patron esta informacion me sirvio mucho para mi trabajo con el personaje que es una sirvienta gracias

    ResponderEliminar